RESUMEN EJECUTIVO
En la región de la Orinoquia, el aprendizaje de una segunda lengua en las
instituciones escolares significa, en unos casos, aprender como segunda lengua
el español, toda vez que se pertenece a una etnia específica. En otros casos,
aprender inglés como segunda lengua.
El proyecto que aquí se propone cifra sus esfuerzos en formar capacidades para
develar las características regionales, reconocer y dar representación, en las
formas del lenguaje, a lo que allí se sabe, conoce y aplica; hacer una sabia
combinación científico-técnica y cultural que haga visible la región, en el entorno
nacional y en la pujante sociedad del conocimiento y de la información.
Las TIC son poderosos dispositivos para hacer gestión de información y
conocimiento. Pero para avanzar en ese cometido, se requiere forjar mentes y
fortalecer competencias, partiendo de la observación y el reconocimiento,
pasando por la expresión verbal y la escritura, argumentar y discernir para
construir y consolidar saber, a partir de la información. De ahí la estrategia central
de este programa: La Argumentación y el dispositivo tecnológico que se propone
para desarrollar argumentación en línea: Argunaut. El CIER dispone y soporta la
formación de los docentes de las Instituciones Educativas regionales- urbanas y
rurales - para que avancen en esta dirección.
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