Programa Argumentación – COLCIENCIAS
Proyecto: Argumentacion como Activador de Comprension y Produccion de
Textos en Segunda Lengua.
Nombre del documento (Título
de la publicación)
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LAS
COMUNIDADES VIRTUALES COMO POTENCIAL PEDAGÓGICO PARA EL APRENDIZAJE
COLABORATIVO A TRAVÉS DE LAS TIC
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Tipo de publicación
(Artículo, libro, conferencia)
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Articulo
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Autor
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Catalán, Ma Ángeles
Rebollo; Pérez, Rafael García; García, Olga Buzón; Sánchez, Raquel Barragán
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Referencia bibliográfica
(Normas APA)
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Aires, L.; Teixeira, A.;
Azevedo, J.; Gaspar, M. I. y Silva, S. (2006). Alteridad y emociones en las
comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Teoría de la
Edu- cación, 7 (2), 74-91. Descargado el día 20 de octubre de 2010.
http://campus.usal.
es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_luisa_aires.pdf.
Amhag, L. y Jakobsson, A.
(2009). Collaborative learning as a collective competence when students use
the potential of meaning in asynchronous dialogues. Computers and Edu- cation, 52 (3), 656-667.
Biasutti, M. (2011). The student experience of a collaborative
e-learning university module. Computers
and Education, 57 (3), 1865-1875.
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Palabras clave de Búsqueda
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Enseñanza de las TIC
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Palabras clave del articulo
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innovación educativa, aprendizaje colaborativo, enseñanza recí- proca,
comunidades virtuales de aprendizaje, aprendizaje electrónico.
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Ubicación (dirección
electrónica especifica) y/o clasificación topográfica de la biblioteca donde
se encuentra
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Enseñanza & Teaching
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Resumen
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RESUMEN: Este artículo presenta algunos resultados de una innovación
educa- tiva basada en la utilización de las TIC como entorno para el
aprendizaje. El propósito principal de este trabajo es describir una
experiencia de aprendizaje colaborativo basada en comunidades virtuales de
aprendizaje y enseñanza recíproca y conocer la valoración del alumnado. Para
ello, diseñamos una propuesta educativa con tres unidades didácticas, que
incluye una serie de tareas y recursos para el aprendizaje. El estudio adopta
una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando escalas de actitudes,
entrevistas y análisis de mensajes en foros de discusión online. Participan
en el estudio 56 estudiantes de primer curso de Pedagogía. Se aplica una
escala tipo Likert y un diferencial semántico sobre la experiencia de
aprendizaje y la metodo- logía utilizada. De forma complementaria, las
entrevistas sirven para profundizar en las percepciones y valoraciones del
alumnado sobre la metodología empleada. Los resultados muestran una
valoración positiva del alumnado acerca de la experiencia de aprendizaje. La
interacción entre iguales se centra en la resolución de dudas de carácter
técnico, aunque también aparecen otras modalidades de colaboración cen-
tradas en la interpretación y comprensión conjunta de las actividades de
aprendizaje y de valoración del propio proceso de aprendizaje. Los resultados
revelan que la intervención del profesorado se centra en la retroalimentación
y el seguimiento de las tareas de aprendizaje, reforzando acciones positivas
del alumnado y orientando el proceso de aprendizaje. Por último, en cuanto a
los beneficios percibidos por el alumnado, los resultados muestran que no
sólo supone desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, sino también
cambios conceptuales y emocionales en relación con la asignatura.
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Conceptos abordados
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Tecnologías de la información y la comunicación
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Relevancia de este artículo
para el proyecto de investigación.
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